22 octubre, 2005

La publicidad en Internet

Esta semana viendo datos de Google, (se ha convertido en una de las empresas más grandes del mundo, y eso que empezó en INTERNET tarde) he recordado los años en que las empresas ".com" empezaron a ir mal, 2000-2001. En aquellos años los gurus, decían que no se podían sostener todos los servicios con la publicidad, que había que encontrar otros modelos de negocio.

Yo siempre pense que si, que se podrian antener con la publicidad, igual que lo hacían la Fórmula 1, la televisión, el futbol, las revistas, etc. El principal modelo de negocio cuando estas ofreciendo contenidos, es la publicidad. Acerté, aunque no rentabilicé el acierto.

Cinco años más tarde, vemos que en Internet siguen habiendo muchos servicios gratuitos, y todos viven de la publicidad. Porqué no recuerdo que me hayan cobrado nunca por hacer una consulta en Google.

Cada vez que voy a un supermercado, tengo que decidir que cereales o que leche comprar, todos los productos son bastante parecidos, tienen que diferenciarse con la publicidad, con la imagen de marca. Hoy no entiendo ningún tipo de contenidos, sin Publicidad por el medio, me guste o no me guste la idea, es así y así será durante bastante tiempo. Lo que sucede en la Red no se puede comportar de una manera muy diferente a lo que pasa o lo que pasaba fuera de ella, acaba adoptando patrones parecidos.