12 agosto, 2005

Sociedad del Conocimiento Sociedad de la Información


Hace poco más de un mes, en una conferencia alguien pregunto a uno de los ponentes, la diferencia entre Sociedad del Conocimiento y Sociedad de la Infomación, la pregunta se debía, a que se había hecho referencia a los dos conceptos en su charla.

La contestación no fue tal, simplemente comento la diferencia entre Información y Conocimiento, con un ejemplo, con el ejemplo empresarial de siempre, el de Inditex (Zara), comento que Zara había conseguido transformar la información que tenía, en conocimiento y eso le hizo tener una posición de privilegio en el mercado.

Sin haber contestado a la pregunta directamente, el guru de turno nos hizo pensar. La información es valiosa en cuanto nos ayuda a profundizar en el conocimiento de algo. I conociendo más una cosa podemos mejorarla.

Pongamos como ejemplo un CD, me interesará saber que información tiene almacenada, el formato del CD, o las características técnicas de los datos que contiene, para saber por ejemplo, si el Software que tengo en mi ordenador lo podrá leer; pero el peso del CD, por decir algo, en principio no me sirve para nada. El peso del CD seria información, lo otro además, si se sabe como usarlo puede ser también conocimiento.

Estamos inundados de información, tenemos tanta que esta pierde valor, este hecho se de también a que pierde calidad. Con toda esta información al alcance de todos, desde un punto de vista empresarial será mejor, el que mejor y más rápidamente sepa convertir parte de ésta en conocimiento.