27 julio, 2005

P2P, el conocimiento y la cultura

Muchos bloggers, han hablado ya de las redes P2P, y de la piratería, comparto la opinión de muchos de ellos, de casi todos.

Mi opinión sobre lo que erróneamente llaman algunos "pirateria P2P", está basada en mi experiencia en el uso de estas redes. Desde que las uso para conocer música, escucho mucha más música y además compro muchísima más que antes. Cuando me hablan de algún grupo, o leo algo enseguida voy al emule, lo bajo, y lo escucho. Muchas veces lo borro inmediatamente y me olvido, porque no me ha gustado, algunas lo grabo en un CD, y la música que me gusta acabo comprándola.

En algunos casos, he seguido con el CD grabado, y no he comprado el original, pero con el tiempo lo he regalado a alguien (porque conocía la música, Conocimiento), está claro que no he regalado el CD copiado, he regalado el original.

Así conocí el año pasado a Jamie Cullum o hace 3 años a Carlinhos Brown, etc, autores que ahora son más conocidos en parte gracias a la difusión de su música por estas redes, en el caso de Carlinhos también gracias al alcalde de Barcelona, que nos lo ha hecho aburrir. En los dos casos anteriores mencionar que tengo los CD’s originales (evitando querellas), que he regalado copias originales de estos a algunos amigos y que he aconsejado escuchar su música a muchos otros.

Otro ejemplo de uso de estas redes: seguro que todos conocéis la canción de Deep Purple, Smoke on the water, pero ya seréis menos los que conozcáis la versión de esta canción realizada por Señor Coconut. Si alguien quiere oír esta versión, tendrá que buscar en las P2P, es muy difícil encontrarla en tiendas, y os aseguro que vale la pena.


Esta es mi experiencia, creo que el futuro nos traerà muchos cambios, son necesarios nuevos modelos de negocio (ej. iTunes). Si nos dan lo que queremos, estamos dispuestos a pagar un precio, esto es la ley de al oferta y la demanda.

Nada más, decir que uso estas redes, en concreto el emule, y que no las considero piratería. Me permiten probar antes de comprar, y ampliar mi conocimiento sin perjudicar a nadie. Otra cosa muy distinta es el "Top Manta", donde alguien compra un producto que sustituye al original (aqui està la clave), y donde alguien se enriquece y alguien sale claramente perjudicado. No es lo mismo aunque quieran meterlo todo en el mismo saco.